Que sitios visitar en Zaragoza

BREVE HISTORIA DE ZARAGOZA

Donde hoy se levanta la ciudad, hubo un asentamiento celtíbero, llamado Salduba, pero es de la romana Cesaraugusta de donde Zaragoza toma su nombre. Su fortuito emplazamiento en las fértiles riberas del Ebro, determino el progreso de Zaragoza, capital de la comunidad de Aragón y la quinta ciudad de España.

QUE SITIOS VISITAR EN ZARAGOZA

Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Muy dañada durante la guerra de Independencia, la ciudad fue ampliamente reconstruida, pero el casco antiguo conserva varios edificios de interés. Casi todos los monumentos se agrupan en torno a la gran plaza del Pilar. El más importante es la basílica de Nuestra Señora del Pilar, cuya iglesia luce 11 cúpulas azulejadas. En el interior la Santa Capilla, de Ventura Rodriguez, contiene una pequeña imagen de la Virgen sobre un pilar en medio de un fulgor de plata y flores. Algunos de los frescos de bóvedas y techos fueron realizados por Bayeu y Goya, mientras el retablo principal es una maravillosa obra de Damia Forment.

Basilica Nuestra Señora del Pilar
Cerca de la basilica, en la plaza se alzan el ayuntamiento, la lonja gótico-plateresca y el palacio episcopal.

Catedral de Zaragoza

El flanco oriental de la plaza la ocupa La Seo, la catedral de Zaragoza, que exhibe una gran mezcla de estilos. Una parte del exterior esta revestida con la típica decoración mudéjar de ladrillo y cerámica, y en el interior se puede admirar un bello retablo gótico y varios espléndidos tapices flamencos.

La Seo catedral de Zaragoza

Iglesia de la Magdalena

No lejos queda el campanario mudéjar de la iglesia de la Magdalena y los restos del foro romano.

Iglesia de la Magdalena Zaragoza

También hay vestigios de las murallas romanas en el extremo opuesto de la plaza del Pilar en las proximidades del mercado de Lanuza.

El museo Camón Aznar encierra la variopinto colección de este eminente zaragozano, historiador del arte interesado sobre todo por Goya, la planta alta reúne una colección de dibujos del genial artista. También pueden verse obras menores de artistas de otras épocas, así como buenas muestras de arte moderno.

El museo de Zaragoza contiene numerosos lienzos, así como importantes hallazgos arqueológicos. El museo Pablo Gargajo es un escaparate de la obra del escultor aragonés al que debe su nombre. La Alfajeria es un enorme palacio musulman construido en el siglo XI, que siglos mas tarde, fue residencia de los Reyes Católicos y carcel de la Inquisición; un patio de arcos afiligranados rodea un jardín y una pequeña mezquita.

Deja tu comentario!