Que sitios visitar en Zamora

BREVE HISTORIA DE ZAMORA.

Poco queda de la antigua ciudad fronteriza de Zamora. En época romana era una de las etapas de la Via de la Plata y durante la Reconquista fue escenario de feroces luchas por la posesión de esta plaza a orillas del Duero.

El postigo de la Traición se eleva entre las ruinas de las murallas, construidas por Alfonso III en el año 893. Se dice que Sancho II el Fuerte de Castilla fue asesinado aquí en 1072 por Bellido Dolfos cuando trataba de arrebatar Zamora a su hermana doña Urraca…

QUE SITIOS VISITAR EN ZAMORA.

El parador se ha instalado en un antiguo palacio con un magnifico patio renacentista ornado con escudo de armas.

Hay que destacar la decoración de la Casa de los Momos y de la Casa del Cordón. 

El monumento mas importante de Zamora es la catedral del siglo XII, románica bizantina; el cimborrio es el elemento mas característico, que ha ejercido gran influencia en la zona, y su cúpula gallonada se alza sobre un tambor de angostas ventanas que sustenta otras cuatro pequeñas cúpulas.

catedral-de-zamora
El conjunto tiene un fascinante porte oriental . Las rejas y los púlpitos, de tierra forjado, son góticos y las valiosa sillería del coro, realizada por Rodrigo Alemán entre 1502 y 1510, es gótica renacentista; los respaldos están decorados con figura de santos y del Antiguo Testamento, y las misericordias representan escenas casi procaces. En el museo, instalado en el claustro se exhibe un importante colección de tapices flamencos del siglo XV, llamados tapices negros, que describen motivos clásicos y militares.

Son muchas las iglesias románicas que hay en la ciudad. Las más importantes son San Ildefonso, levantada en el siglo XIII y reformada en el XV.

Tienen merecida fama las procesiones de Semana Santa, basada en la excepcional calidad de las imágenes de los pasos., que se exponen en el museo de la Semana Santa.

QUE SITIOS VISITAR EN LOS ALREDEDORES DE ZAMORA

La iglesia visigoda del siglo VII de San Pedro de la Nave, situada a 20km al noroeste de Zamora, tiene unos bellísimos capiteles y frisos.

Toro, a 33km al este de Zamora, es la capital del vino de la region, en ella destaca la colegiata de Santa Maria, con su magnifico poético occidental, en el interior se exhibe la interesante Virgen de la mosca, tabla flamenca realizada en el siglo XV. eN 1476 el ejercito de Isabel la Católica consiguió en Toro una importante victoria sobre los portugueses, que aseguro su acceso al trono de Castilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *