Que sitios visitar en León

BREVE APUNTE HISTORICO

Los romanos establecieron la VII legión en esta población que llego a convertirse en capital del reino en la Edad Media. La función política de León en la primera etapa de la Reconquista fue crucial.

QUE SITIOS VISITAR EN LEÓN

colegiata-de-san-isidoro-león

El edificio más importante de la ciudad aparte de la catedral, es la Real Colegiata de San Isidoro, adosada a uno de los patios que se conservan de la muralla romana. Por una puerta distinta se entra en el panteón real, románico, donde se guardan los restos de mas de 20 monarcas leoneses. La decoración de los capiteles es magnifica, y la pictórica del siglo XII, desarrolla escenas bíblicas, mitológicas y de la vida cotidiana medieval. Del conjunto, uno de los más notables de Europa, destaca su magnifico pantocrator.

barrio-humedo-león

Las callejuelas del pintoresco casco antiguo, en torno a la porticada plaza Mayor, del siglo XVII, están cuajadas de bares y cafés, antiguas mansiones e iglesias. La plaza de San Martín, ruta obligada de chateo y aperitivo, es el núcleo del conocido popularmente como Barrio Humedo. En el entorno de la plaza de Santo Domingo se encuentran dos palacios: la Casa de los Guzmanes , con su elegante patio renacentista y la original Casa de Botines , obra realizada por Antoni Gaudí.

El Hostal de San Marcos, situado junto al rio, es el primer ejemplo de arquitectura renacentista española. Durante el siglo XII se levantó un hospital para los peregrinos que iban a Santiago; el actual edificio se comenzó en 1533 como sede de los caballeros de la Orden de Santiago. Las obras del conjunto se terminaron en el siglo XVIII, con la incorporación de un cuerpo barroco a la bella fachada plateresca adornada con conchas. En el vestíbulo existe un precioso techo del siglo XVI. En la zona principal del edificio se ha instalado un parador. El claustro alberga el museo de León, entre cuyos tesoros destaca el pequeño crucifijo de marfil denominado, Cristo de Carrizo.

CATEDRAL DE LEÓN

Catedral-de-león

Los maestros que realizaron la catedral, modelica en el gótico español, se inspiraron en la técnicas francesas de abovedado y contrafuertes. El edificio actual, construido entre los siglos XIII Y XIV, se asienta en el lugar que ocuparon unas termas romanas, un palacio y una basílica. Sobre una planta de cruz latina se elevan tres armoniosas naves de gran altura. Los muros, gracias al equilibrio de empujes y contrafuertes, perdieron su función de soporte y se perforaron numerosos vanos ornados con una incomparable colecciono de vidrieras policromías que dan su rasco mas característico al edificio.

QUE SITIOS VISITAR EN LOS ALREDEDORES DE LEÓN

A unos 30 km al este de León esta la iglesia de San Miguel de Escalada , que data del siglo X y es uno de los edificios religiosos mozárabes mejor conservados. Las naces y el pórtico exterior presentan interesantes arcos de herradura califales que descansan sobre capitales tallados. En Sahagun, a 70km al sureste de León, están las iglesias de San Tirso y San Lorenzo, con triple abisme y campanario. Junto a Valencia de Don Juan, existe un colosal castillo en ruinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *