Que sitios visitar en el Bierzo

BREVE INTRODUCCIÓN DE EL BIERZO

Siguiendo con los que sitios visitar en León, hoy hablaremos de que sitios visitar en El Bierzo, comarca situada al noroeste de la provincia de León, atravesada por el río Sil, fue en tiempos remotos el lecho de un lago, y actualmente sus fértiles suelos aluviales están cubiertos de viñedos y huertos, resguardados por las montañas de las temperaturas extremas que soporta la meseta central. A lo largo de su historia se han explotado minas de carbon, hierro y oro…

QUE SITIOS VISITAR EN EL BIERZO

Las ciudades principales son Ponderada y Villafranca del Bierzo, desde donde se puede recorrer la zona. El camino de Santiago, pasa por estas dos poblaciones y cruza por los montes de León, en la zona oriental de la región, allí se encuentran en santuario de las Angustias, del siglo XVIII, y el puente medieval de Molinaseca.

Dejando la carretera en el remoto pueblo de el Acebo, se cruza un valle cerrado donde unas señales indican el camino hacia la herrería de Compludo, fascinante fragua hidráulica que data del siglo VII, aun funciona y se enseña de forma habitual.

Herreria de Compludo

Al sur de Ponferrada esta el lago de Caracedo, una antigua presa que construyeron los romanos con los materiales de desecho de una importante mina de oro. Se lavaron millones de toneladas de tierras aluviales de las colinas de Las Medulas, utilizando esclavos como mano de obra, por medio de un complejo sistema de canales y compuertas. La mena se lavaba en bateas y el polvo de oro se recogía con lana de oveja, se calcula que extrajeron de estas tierras mas de 500 toneladas del precioso metal entre los siglos I y IV. Las antiguas minas están situadas en un paisaje de cargabas erosionadas por el viento y lomas perforadas de túneles y cubiertas de castaños que se puede admirar desde Orellán, hasta donde se llega por una pista difícil y con mucha pendiente. Desde el cercano pueblo de Las Medulas, situado al sur de Caracedo, también se divisa un insólito y espectacular panorama.

Las Medulas en El Bierzo
Al norte de la autovia N-VI esta situada la sierra de Ancares, región agreste de romas montañas de pizarra que marcan los confines entre Galicia y Asturias Una parte de este territorio forma la Reserva Natural de los Ancares Leoneses, en la que habitan comunidades de ciervos, lobos, osos pardos y urogallos entre robles y hayas.

Sierra de los Ancares

En algunos de los pueblos mas aislados aun pueden verse pallozas, antiguos cobertizos de paredes de laja y techo vegetal. Uno de los conjuntos se encuentra en Campo del Agua, al oeste.

QUE SITIOS VISITAR EN VILLAFRANCA DE EL BIERZO

Que sitios visitar en Villafranca de El Bierzo

En las antiguas calles de esta deliciosa ciudad del Camino de Santiago abundan las casas blasonadas, y su recio castillo de torres circulares, levantado a principios del siglo XVI, aun esta habitado. Cerca de la plaza Mayor llama la atención el conjunto de magnificas iglesias y conventos, del que sobresalen las esculturas que decoran el pórtico septentrional de la románica iglesia de Santiago. En su puerta del Perdón podían obtener una dispensa los peregrinos que no se sentían con fuerza para cruzar las montañas gallegas hacia Compostela. Destacar asimismo, la colegiata de San Francisco, con su artesonado mudejar, y las mansiones de la calle del Agua.

QUE SITIOS VISITAR EN LOS ALREDEDORES DE VILLAFRANCA DE EL BIERZO.

Desde Corralón, al sur, se contempla uno de los mas bellos panoramas de El Bierzo,. Esta preciosa villa de casas de piedra gris tiene una situación privilegiada, dominando la cuenca del río Sil donde crecen los viñedos que producen el famoso vino de la región. Merece la pena visitar sus dos iglesias, la de San Miguel, del siglo XI, y la románica de San Esteban, que ha sido restaurada. En el valle se pueden visitar las ruinas del monasterio benedictino de Carracedo, fundado en el año 990, que llego a convertirse en la comunidad religiosa mas poderosa de El Bierzo.

QUE SITIOS VISITAR EN PONFERRADA

Que sitios visitar en Ponferrada

La ciudad recibe su nombre del puente medieval reforzado con hierro, para facilitar a los peregrinos su camino hacia Compostela. Ponferrada es hoy una ciudad industrial, crecida en torno a sus yacimientos de hierro y carbon.
Los lugares mayor interés se concentran en el pequeño casco antiguo. El majestuoso castillo de Ponferrada, que fue una de las mayores fortalezas del norte de España en la Edad Media, se construyo entre los siglos XII y XIV, para dar protección a los peregrinos y estuvo bajo el dominio de los caballeros de la Orden del Temple.

En la misma plaza se alza el ayuntamiento barroco. La alta torre del reloj del siglo VVI, que surge sobre una de las puertas de la muralla medieval, cubre uno de los accesos a la plaza.
Cerca se encuentran la basílica de la Virgen de la Encina, de estilo renacentista, y al norte esta la antigua iglesia de de Santo Tomas de Olias., en la que se entremezclan elementos mozárabes, románicos y barrocos, el abside del siglo X, tiene bellos arcos de herraduras.

QUE SITIOS VISITAR EN LOS ALREDEDORES DE PONFERRADA

Al sur de Ponderrada discurre entre álamos el Valle del Silencio, que acoge varios pueblos deliciosos. El ultimo, y quizás mas bello, es Peñalba de Santiago,  que se cobija bajo el amparo de un circo montañoso, sobre el doble pórtico de su iglesia mozárabe, del siglo X, de una sola nave y con dos absides situados en sus extremos, se abre una galería de arcos de herradura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *